viernes, 24 de junio de 2011

ACTIVIDADES DE VERANO



Después de este primer curso llegamos al final muy contentos y también algo cansados por ello tenemos que aprovechar estas vacaciones para descansar y disfrutar en familia.
Aunque os vamos a dar unas recomendaciones para estas vacaciones estivales no podemos olvidar que son precisamente eso VACACIONES y los niño/as tienen que descansar y disfrutar. Además existen muchas actividades que nos ayudan a reforzar aspectos académicos sin necesidad de tenerlos sentados delante de un libro.

Todo lo que aprendemos en la escuela lo encontramos fuera de ella. Por eso PODEMOS:

·         Leer libros y también: señales de tráfico, titulares de periódicos, instrucciones, recetas (incluso elaborarlas). Podemos escuchar a un adulto leer un cuento, decir un trabalenguas o ¡recitar poesía!
·         Escribir un diario, una carta o una postal a un familiar o amigo ¡y enviarla! Podemos inventar un código secreto para escribir mensajes en clave.
·         Ir a la compra juntos y potenciar que sean ellos/as los que paguen, cuenten monedas, comparen precios, etc También pueden calcular tiempos o decirnos la hora...Y por supuesto colaborar en las tareas del hogar (hacer la cama, poner la mesa, tender la ropa, etc)
·         Jugar en los viajes a juegos de palabras (veo-veo, palabras encadenadas, sustitución de letras, inclusión de sílabas,...), a sumar matrículas de coches o localizar números capicúa, cantar, contar historias o inventarlas entre todos (a modo de cuento cooperativo). Y hasta mirar el mapa para saber a dónde vamos.
·         Aprovechar el buen tiempo y las horas de luz para practicar deportes, montar en bicicleta, hacer excursiones, explorar el campo, la playa, el pueblo, la montaña... También podemos sembrar una planta, buscar huellas de animales o coger tomates...
·         Bañarnos en un río o en una playa, averiguar sus nombres y fijarnos o fotografiar los distintos elementos que componen el paisaje. ¡Incluso interesarnos por el lugar en el que estamos y conocer algo de su historia y costumbres!
·         Mirar el cielo por la noche y pedir deseos a las estrellas fugaces, o ver amanecer. Podemos organizar festivales familiares (decorando la casa, preparando pequeñas obras de teatro o canciones en playback) e incluso ¡dormir al aire libre!
·         Elaborar pulseras, amasar arcilla, dibujar un paisaje que nos ha llamado la atención, hacer repostería, etc
·         Hablar con nuestros hijos/as de sus intereses, sus gustos, sus ilusiones y sus sueños. Y aprovechar que disponemos de más tiempo para intentar reducir conductas que no nos gustan: debemos ser muy pacientes, hablarles de lo que queremos conseguir, motivarles para el cambio, buscar alternativas a esa conducta y ser perseverantes con ello.
·         Podemos jugar, jugar y jugar: a la rayuela, a la comba, a las cartas, a las chapas, a construir refugios, al escondite,... fomentando de esta manera las relaciones sociales.


Pero sobretodo DISFRUTAD.

Pensad que son estas pequeñas experiencias en familia las que no se  olvidan NUNCA.

También debemos animarles realizar algunas actividades más directamente relacionadas con el ámbito escolar. Con ellas vuestros hijos/as repasaran y reforzarán los contenidos básicos trabajados durante el curso y, de alguna manera, se estarán preparando para el próximo.

Estas actividades tienen un carácter de recomendación general para todos, siendo vosotros quienes debéis decidir con ellos cuándo y cómo las van a realizar. En algunos casos, consideramos que la realización de dichas actividades debe ser algo más que una sugerencia y, por tanto, haremos referencia específica e individual en el apartado de observaciones del boletín de notas.

 Es muy importante que las tareas sean consideradas como una buena manera de preparar el próximo curso, consolidando los hábitos de trabajo, manteniendo y reforzando los contenidos adquiridos y acabando de conseguir los objetivos no totalmente logrados. También es importante establecer algún tipo de organización, de forma que se siga trabajando la responsabilidad y la autonomía personal. Deben trabajar de manera constante, buscando un tiempo diario y no acumular las tareas para algunos días únicamente.

               
ACTIVIDADES EN TORNO AL ÁREA DE LENGUA

  • Realización de un trabajo escrito semanal (más o menos un folio), poniendo especial atención en la ortografía y presentación. Primero debes hacer un borrador y revisarlo antes de elaborar el definitivo. Puedes variar el tipo de texto: narrativa (cuento fantástico o realista, biografía, texto periodístico, crónica, diario, carta, etc.), poesía e incluso drama.
  • Con carácter general es conveniente que realicen el cuaderno de Vacaciones Santillana 90 Ejercicios para mejorar la comprensión lectora (de sexto).
  • No olvidar seguir disfrutando de la lectura. El verano es un buen momento para ello. Para ayudaros a elegir, podéis consultar la página de Servicio de Orientación de lectura http://sol-e.com/.


ACTIVIDADES EN TORNO AL  ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Para realizar un repaso general puede utilizar el cuaderno de Vacaciones Santillana 100 problemas para repasar matemáticas (6)
  • Los que necesitan “más que un repaso” tienen que volver a revisar los contenidos principales en el libro de texto: números naturales y decimales, múltiplos y divisores, fracciones, proporcionalidad y porcentajes y geometría (temas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13 y 14). Conviene que repasen cada tema y vuelvan a hacer los ejercicios. Estos ejercicios pueden ser sustituidos por los Cuadernillos Santillana de la colección Números y Operaciones nº 14 y 18 y de la colección Problemas nº 15 y 18.

ACTIVIDADES EN TORNO AL ÁREA DE INGLÉS

  • Los idiomas es importante practicarlos para cada vez ir adquiriendo mayor fluidez y capacidad comunicativa. En verano se presentan numerosas ocasiones para hacerlo. Si viajan al extranjero fomentar que sean ellos los que pidan las cosas en las cafeterías, hoteles, tiendas... En verano muchos turistas vienen de vacaciones a nuestro país, conocer gente de otros lugares e intentar comunicarse con ellos en inglés es también una buena manera de poner en práctica lo que saben y aprender nuevas palabras.
  • Ver películas, series o dibujos y escuchar canciones y cantarlas en inglés les ayudará a mejorar la comprensión y a mejorar la pronunciación. En la página web del British Council encontrarán cuentos, canciones, sopas de letras y mucho más. (http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/)
  • En el CDROM del libro que hemos estado utilizando este año también vienen muchas actividades que les ayudarán a repasar.
  • Con carácter general se recomienda realizar el cuaderno Holiday English (Oxford ) para 6º de primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario